Asociación de Familias de Acogida de Navarra
Harrera Familien Nafar Elkartea

Logo Magale

Asociación de Familias de Acogida de Navarra
Harrera Familien Nafar Elkartea

Libros recomendados

Los cuentos son una bonita manera de educar a nuestros hijos/as, alumnos/as, educándonos … Enseñarles valores, sentimientos, experiencias con divertidos y entrañables personajes que relatan situaciones reales, nos permiten acompañarlos, entenderlos y acercarnos a ellos.

Descubre este maravilloso mundo…lee, escucha, mira, muestra, aprende, comparte y disfruta de estos cuentos… Son reales, auténticos, con personajes muy especiales llenos de personalidad y simpatía.

La lectura es una mansión con múltiples ventanas. Quien es curioso y se atreve a asomarse a todas ellas para observar con calma, obtendrá ese aprendizaje de la vida que no deja marcas de dolor, sino huellas de conocimiento, es una forma de felicidad que está solo al alcance de las mentes más libres.

Libros recomendados

Libros y cuentos recomendados.

Acogimiento Familiar.Historias posibles.

Acogimiento Familiar.
Historias posibles.

Germán Gabriel Gaido

Diez cuentos terapeúticos que abordan sin rodeos la realidad del Acogimiento Familiar. Acompaña a nuestros diez protagonistas, cinco niños; Jovi, Maqui, Dulto, Nico, Core; y cinco niñas; Amor, Reysi, Mudy, Quía y Posi por sus historias de vida.
Historias cruzadas por la violencia de género, incoherencias educativas, diagnósticos de TDAH y ansiedad, sobrecargas de rol, adultización, diferencias generacionales, indefensión aprendida, preguntas sin respuestas sobre su situación…
Pero también VIDAS repletas de ilusiones, proyectos, creencias, deseos y verdades que les pueden ayudar a salir adelante, si reciben el apoyo aunque sea de una persona que crea en ellos.

Germán Gabriel Gaido trabaja dentro del sistema de protección infantil desde el año 2002, primero como educador y después como psicólogo en un Centro de Acogida Inmediata, lugar donde conviven menores con conflictos familiares, menores en proceso de reinserción social (libertad vigilada) y menores inmigrantes. Posteriormente, trabaja como psicólogo en un piso de preparación para la vida independiente, con menores con perfil de riesgo de exclusión social. Desde el año 2007, ingresa también como psicólogo en el proyecto de seguimiento e intervención de los Acogimientos Familiares en Canarias, acumulando 8 años de experiencia directa con niños bajo esta medida de protección. Estos cuentos son el resultado de la suma entre varios encuentros vocacionales: la escritura, la psicología y el deseo de ayudar.

Bi familia Xaturrentzat.

Bi familia Xaturrentzat.

Beatriz Yubero Ona 2020

Ilustración: Amaia Arrieta Ugartondo

Untxi jaun-andreekin bizi da Xatur, ekaitz gogor batek bere gurasoekin bizi zen etxea suntsitu zuelako. Nola uste duzu biziko dela familia berriarekin?

Puli. Verónica Pérez Gutiérrez.

Puli

Verónica Pérez Gutiérrez

¿Cómo se siente Puli? Acompañarle en este viaje será nuestra misión.
Pensado para explicarles porque no pueden vivir en casa con sus padres
y que puedan expresar cómo se sienten.
Este cuento tambien lo puedes encontrar en Euskera.

Gusin. Verónica Pérez Gutiérrez.

Gusin

Verónica Pérez Gutiérrez

Qué deseaba Gusin? Sumérgete en el mundo de los sentimientos de nuestra gusanilla…
Pensado para cuando un niño no puede vivir con sus padres. Este cuento tambien lo puedes encontrar en Euskera.

Casas + Corazones = Mucho cariño.

Verónica Pérez Gutiérrez

Muéstrale la suma más sencilla. Pensado para mostrarles el lado positivo a aquellos niños que han pasado por diferentes casas o centros de acogida. Éste cuento tambien lo puedes encontrar en Euskera.

Cuentos para sentir: Educar las emociones. Begoña Ibarrola

Cuentos para sentir: Educar las emociones.

Begoña Ibarrola

Una recopilación de cuentos para que el niño pueda desarrollar su pensamiento emocional. Este libro es una recopilación de cuentos que pretenden guiar al niño a través del mundo de las emociones y los sentimientos. Los cuentos están clasificados por los diferentes sentimientos en torno a los cuales gira la historia (alegría, tristeza, miedo…) y están contadas de forma sencilla para que los padres o maestros puedan transmitirlos fácilmente a los niños.

Vinculate. Relaciones reparadoras del vinculo en los niños adoptados y acogidos.

Vinculate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos.

José Luis Gonzalo Marrodán.

Esta obra explica los fundamentos básicos de la teoría del apego aplicando los conocimientos acumulados de múltiples autores al ámbito de la adopción y el acogimiento, subrayando la trascendencia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo de la mente humana.

Se exponen cuáles son las manifestaciones de los distintos tipos de apego disfuncionales que los niños o adolescentes adoptados o acogidos pueden mostrar para, a continuación, describir desde la experiencia clínica del autor cómo pueden las familias y los maestros relacionarse con ellos en función del tipo de problemas o alteraciones en la vinculación que presenten y contribuir así a su sanación y reparación. Vincúlate se completa con unas recomendaciones en cuanto al tipo de psicoterapia que el autor considera adecuada para los menores adoptados o acogidos.
Con un estilo ameno, buscando la complicidad con el lector, Vincúlate está salpicado de historias de vida que ayudan a comprender los contenidos y las pautas de intervención, y de propuestas de actividades prácticas -como ejercicios y vídeos- que enriquecen la obra.

Elegir la vida: Historias de vida de familias acogedoras. Pepa Horno Goicoechea.

Elegir la vida: Historias de vida de familias acogedoras.

Pepa Horno Goicoechea.

Este libro recoge los testimonios de seis familias acogedoras. Hablan del amor, de dar una oportunidad de vida a quien no la tiene y de crecer como personas y como familias. Y de los miedos y riesgos que todo eso implica.Son historias de amor, a veces radiantes, a veces dolorosas.
Historias de familias que se han sentido muy acompañadas por las instituciones, y de otras que no tanto. Historias de familias que han repetido el acogimiento y familias que no. Historias de vida y amor tal cual ellos las han vivido.

Han sido narradas por sus protagonistas con generosidad, honestidad y valentía para promover el acogimiento familiar de otros niños y niñas en el marco de la campaña «Ningún menor sin familia» de la Fundación Acrescere.
El libro recoge consejos que cada una de las seis familias da a quienes se estén planteando acoger un niño, recomendaciones de mejora para profesionales e instituciones y algunas claves para aquellos que decidan asumir un acogimiento. Pepa Horno Goicoechea es psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección. Especialista en protección infantil, ha trabajado durante más de quince años coordinando campañas estatales e internacionales para la erradicación de la violencia contra los niños y niñas. Imparte formación y asesora programas de intervención en más de treinta países. Autora de varios libros sobre desarrollo afectivo y social. Entre ellos destacan Amor y violencia: la dimensión afectiva del maltrato (2009), Ser madre, saberse madre, sentirse madre (2011) o Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato (2012).Para más información: www.pepahorno.es

La aventura De Convertirse En Familia. Guía De La Adopción. Beatriz San Román Sobrino

La aventura De Convertirse En Familia. Guía De La Adopción.

Beatriz San Román Sobrino

Desde los retos que implica la llegada de un nuevo hijo al hogar hasta cómo hablarle de su adopción y de sus orígenes. Con un estilo claro y ameno, este libro responde a muchas de las dudas y temores a los que se enfrentan aquellas personas que han optado por la adopción como modo de formar o ampliar su familia. Una hoja de ruta con innumerables consejos y sugerencias prácticas en la que los padres encontrarán una ayuda valiosísima en esta apasionante aventura de convertirse en familia.

Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen.

Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen.

Adele Faber, Elaine Mazlish.

Éste es el bestseller que le dará las herramientas que necesita para ser eficaz con sus hijos –y más compasivo con usted mismo.
Aclamado mundialmente por padres de familia y la comunidad profesional, el enfoque realista y respetuoso de Faber y Mazlish hace que las relaciones con niños de todas las edades sean menos estresantes y más gratificantes.
Ahora, y por primera vez en español, estas galardonadas expertas comparten sus nuevas percepciones y sugerencias basadas en los comentarios que han recibido durante los últimos veinte años.
Sus métodos de comunicación –ilustrados con dibujos que demuestran estas técnicas en acción– ofrecen innovadoras maneras de resolver problemas comunes.

Aprenderá cómo:

  • Enfrentarse con los sentimientos negativos de su hijo –la frustración, la decepción, la ira, etc.
  • Expresar su enojo sin ser ofensivo
  • Conseguir la cooperación voluntaria de su hijo
  • Poner límites firmes y mantener la buena voluntad
  • Encontrar otras alternativas al castigo
  • Resolver conflictos familiares pacíficamente.
Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia.

Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia.

Jorge Barudy; Maryorie Dantagnan.

Los buenos tratos a niñas y niños asegura el buen desarrollo y bienestar infantil, base del equilibrio mental de los futuros adultos.
El punto de partida de los buenos tratos a los niños es la capacidad de los padres para responder a las necesidades infantiles de cuidado, protección, educación, respeto, empatía y apego.
Esta obra ofrece una descripción de los daños que causan falta de competencia y de conciencia, demasiado ocupados con problemas profesionales o sentimentales para hacerse cargo de sus hijos o haciendolos pagar sus carencias e insatisfacciones. Esta clase de malos tratos, a menudo inadvertidos, causan traumas infantiles, trastornos de apego y otros síntomas del comportamiento que manifiestan el sufrimiento invisible de los niños. La paciencia, comprensión y el buen trato por parte de personas en el ámbito escolar, de la justicia o la atención social puede reparar muchos daños y devolver a los niños su capacidad de resiliencia y confianza en el mundo.

Adivina quien llama a la puerta. La aventura de ser un niño acogido.

Adivina quien llama a la puerta. La aventura de ser un niño acogido.

María Arauz de Robles.

La autora es madre de cuatro hijos, y decidió, junto a su marido, acoger a un niño al que acabaron adoptando. Este niño, nacido en circunstancias adversas, hoy vive feliz como un hermano más en su familia numerosa. “Adivina quién llama a la puerta. La aventura de ser un niño acogido”, es un libro que transmite a través de cinco historias reales, sorprendentes, emotivas, la figura del acogimiento familiar.

Este libro pretende dar a conocer y sensibilizar al lector sobre una realidad tan dura como poco divulgada en nuestra sociedad, la que viven miles de menores que han sido declarados en situación de desamparo y riesgo social. La autora es madre de cuatro hijos, y decidió, junto a su marido, acoger a un niño al que acabaron adoptando. Este niño, nacido en circunstancias adversas, hoy vive feliz como un hermano más en su familia numerosa.

“Adivina quién llama a la puerta. La aventura de ser un niño acogido”, es un libro que transmite a través de cinco historias reales, sorprendentes, emotivas, la figura del acogimiento familiar. Dostoievski, en una ocasión dejó escrito: El que acumula muchos recuerdos felices en su infancia, ya está salvado para siempre. Los protagonistas son esos niños que crecen en residencias, esperando una familia que no llega. Niños que pronto serán adultos, a los que juzgaremos con el rasero de adultos, sin tener en cuenta las circunstancias en las que han vivido su infancia porque no hemos sido capaces de ofrecerles algo mejor.

Hogares compartidos. 27 experiencias de familias de acogida.

Hogares compartidos.
27 experiencias de familias de acogida.

Olvido Macías Valle

La acogida en familia es una gran desconocida y cuando aparece ante la opinión pública es porque surge un conflicto entre la familia biológica y la de acogida. Sin embargo, esta manera de construir un hogar va mucho más allá. Está formada por personas generosas que les cuidan y acogen de forma temporal para que después regresen con sus padres o sean dados en adopción.

Mientras tanto, llenan esos huecos faltos de amor, de miedos e inseguridades con mucha entrega y cariño. «De todo esto trata Hogares compartidos, de familias que cuentan su día a día por sacar adelante a estos pequeños y de esos niños que sólo quieren que les quieran y que luchan por salir adelante», asegura Olvido Macías. «También nos descubre a las instituciones y a los grandes profesionales que median para hacer posible esta útil y necesaria relación», añade.
Se trata de un libro cercano, real y necesario, que cuenta con los testimonios de todas las partes salvo el de las familias biológicas. «Los nombres de los menores y sus historias han sufrido algunas modificaciones, por respeto a su intimidad, igual que el nombre de algunos padres de acogida por deseo expreso de ellos», destaca la autora. Un título que sin duda llegará al corazón y abrirá a más de una persona a plantearse la posibilidad de ayudar y pensar en esos niños que tanto amor necesitan.

El Botiquín de las familias acogedoras de menores

El Botiquín de las familias acogedoras de menores

Por muchas sesiones de formación y entrevistas que hayas hecho en el acogimiento tendrás momentos difíciles y quizás necesites ayuda de otras personas. Hemos intentado prepararte para ello pero la experiencia nos dice que, de que todo lo que has recibido en ellas, apenas una o dos cosas te serán verdaderamente útiles para superar esas dificultades. Por eso te hemos preparado un “botiquín de emergencia”. Sólo con leer las siguientes páginas no estará todo solucionado pero quizás podamos calmarte el dolor hasta que alguien te pueda ayudar. El dolor no es la enfermedad. El dolor es una señal de aviso de que algo no va bien. Calmar el dolor no es curar la enfermedad, pero para seguir adelante es importante no tener dolor. Si cuando recurres a este botiquín notas un alivio es porque algo en tu forma de ver al niño o niña acogido/a se había descolocado.
El niño abandonado. Niels Peter Rygaard

El niño abandonado.

Niels Peter Rygaard

Las competencias sociales y emocionales de los niños y niñas –futuros adultos– se construyen durante los primeros años de vida.
El apego es un programa de comportamiento innato de los primates y en particular de los humanos cuyo objetivo es aumentar las probabilidades de protección y supervivencia del recién nacido.
El apego es una puerta de entrada al mundo, a la vida, un primer contacto, que se va cerrando hacia los tres años.
Este sistema de protección se basa, principalmente, en la proximidad física y el contacto entre la madre y el bebé.
Si este proceso es perturbado, el bebé desarrollará luego un conjunto de reacciones y conductas sociales anormales. Un drama que afecta a un número cada vez mayor de niños y niñas.
Orientada principalmente a los psicólogos, psiquiatras infantiles y psicoterapeutas, pero también a los educadores y actores sociales, así como a los padres, los profesores y las familias de acogida, esta guía trata de responder desde una perspectiva teórica y práctica a algunas de las preguntas que intrigan a quienes trabajan y conviven día a día con niños y adolescentes que padecen trastornos del apego:

  • ¿Por qué hay cada vez más niños que los padecen?
  • ¿Cuáles son las causas de su desarrollo y sus manifestaciones en el comportamiento y la personalidad?
  • ¿Cómo dirigir el tratamiento en las diferentes etapas vitales del niño?
  • ¿Qué puede hacerse para prevenir o atenuar sus síntomas?
  • ¿Cómo reaccionan las personas, grupos y organismos que trabajan con estos niños?
  • ¿Cómo desarrollar y mantener una actitud terapéutica y una estructura coherentes en el tratamiento?
Acogimiento Familiar. Pere Amorós y Jesús Palacios

Acogimiento Familiar.

Pere Amorós y Jesús Palacios

Usado desde siempre de manera informal, el acogimiento familiar es ahora una de las alternativas del sistema de protección de la infancia en situación de riesgo.

Es ya una medida muy utilizada y lo previsible es que siga creciendo en el futuro. El lugar del acogimiento en el sistema de protección de la infancia, su evolución y regulación legal, el análisis de los protagonistas y de los factores clave en el proceso de acogimiento, así como de los pasos en la intervención profesional son los temas de los que se ocupa este libro, que concluye con un análisis de algunas modalidades de acogimiento de especial interés (acogimiento de urgencia, en familia extensa y especializado) y formula conclusiones y propuestas que han de orientar el futuro del acogimiento familiar. Escrito por dos conocidos especialistas en el tema, este libro presenta una sistematización actualizada de los conocimientos y de la práctica profesional en torno al acogimiento familiar.

Neuropsicología del abandono y el maltrato. Rosa Mª Fernández García

Neuropsicología del abandono y el maltrato.

Rosa Mª Fernández García

Rosa María Fernández García (profesora de la Universidad de la Coruña y madre adoptiva) es la compiladora, y en el mismo ha conseguido juntar a un buen número de excelentes (como ella) profesionales concienciados y formados en este ámbito para crear una obra completa que se convierta en un marco comprensivo, explicativo y, por qué no, interventivo con los menores que han sufrido estas duras experiencias en los primeros años de vida.

Esta es tu casa. Teresa Díaz Tártalo

Esta es tu casa.

Teresa Díaz Tártalo

Desde la experiencia personal, cada ponente transmite con creces los objetivos de su charla.

Así, comenzando en la primera lección por la toma de decisión en cuanto al acogimiento como ayuda a un niño y a su familia, nos adentramos en los aspectos principales a tener en cuenta. El menor acogido, el perfil de la familia biológica, preparación del niño para el retorno a su familia, función de los servicios sociales en el acogimiento y las redes de asociaciones familiares dedicadas al asesoramiento en la acogida.
Un libro muy práctico para las personas que se sienten llamadas a ejercer su vocación familiar en este campo.
Luisa Bassani, Teresa Díaz Tártalo, Daniella Fumagalli, Lia Sanicola, Maria Adele Tellarini, Bárbara Torres Gómez de Cádiz (Ponentes que participan en el libro).

El niño y la niña adoptados en el aula. Ana Francia Iturregi

El niño y la niña adoptados en el aula.

Ana Francia Iturregi

Orientaciones para el diagnóstico y la inclusión educativa de niños y niñas adoptados con dificultades de adaptación escolar.

Mírame, Siénteme. Cristina Cortés Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR.

Mírame, Siénteme.
Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR.

Cristina Cortés

Mírame, siénteme es una llamada de atención sobre la importancia del apego, del tipo de relación que los padres establecen con sus hijos, no solo para facilitar el desarrollo de estos, sino también porque constituye el mejor aliado para solventar los problemas y las crisis del niño y se convierte en un elemento crucial en la recuperación de niños o jóvenes cuando por algún motivo pierden el equilibrio y necesitan ayuda psicoterapéutica.

Cada capítulo se inicia con un breve relato donde se va narrando y describiendo el desarrollo de Eneko desde su gestación hasta los siete años.

A través de Eneko tenemos la oportunidad de descubrir cómo se alcanza y conquista un apego seguro.

A lo largo de la obra se van explicando los fundamentos y evidencias del apego y la importancia de las primeras relaciones interpersonales para llegar a ser quienes somos. Los casos clínicos que salpican la obra muestran, a modo de ejemplo, cómo la relación paterno filial se convierte en un aliado terapéutico de primer orden y cómo las habilidades del psicoterapeuta pueden ayudar a fortalecer y reparar esta relación, propiciando el cambio y la recuperación del menor.

Las intervenciones terapéuticas se realizan desde la perspectiva de la terapia EMDR. Mírame, siénteme evidencia cómo EMDR potencia la intervención y ayuda a fortalecer el vínculo, así como a reparar y regular el apego.

Libros y Cuentos sobre Acogimiento Familiar.

Recopilación de libros, guias y manuales sobre el Acogimiento Familiar.

Recopilación de cuentos para leer con los niños y niñas en acogimiento y que nos hablan de acogimiento y adopción.

Proyecto de investigación

Documentación del Proyecto de investigación y análisis de la realidad de la juventud tutelada al cumplir la mayoría de edad y vivencias de familias de acogida

Jornada MAGALE : Análisis de la realidad de jóvenes tutelados 2023