El cine tiene un enorme valor como arte, pero este se multiplica cuando además en el trasfondo de las películas que engloba guarda uno o varios mensajes valiosos.

Os recomendamos una selección de películas que despiertan conciencias. Grabaciones que nos calan por su manera de contar, pero sobre todo por su trasfondo, de forma que al verlas dejen en nuestro paladar el sabor del aprendizaje y motivos para la reflexión.

 

 


Un sitio donde quedarse.Año 2014.
Duración: 79 min. País: España España.
Director: Marta Arribas, Ana Pérez De La Fuente

Sipnosis: Samya y Adrián son dos adolescentes vulnerables con un paisaje vital de inestabilidad emocional y carencias afectivas. Para ellos, cumplir los 18 años supuso salir del centro de acogida donde han pasado buena parte de su vida para enfrentarse sin red ni apoyo a una vida independiente llena de incertidumbre. Adrián es un chico solitario, bloqueado afectivamente y con dificultad para relacionarse con los demás. Samya es un torbellino emocional y su falta de autoestima le lleva a tratar de agradar a cualquiera que se le cruce en su camino. Después de baches y vaivenes en las calles de Madrid, sin techo y sin trabajo, Samya y Adrián han encontrado apoyo, compañía y estímulo para seguir luchando en Mario, Carlos y Bea, tres educadores que son, ahora mismo, los únicos referentes en su vida. Samya y Adrián están solos. Son carne de extrarradio, albergues y comedores para indigentes, pero sueñan con mejorar su frágil entorno familiar.

 


A la caza de los ñumanos. Año 2016.
Duración: 93 min. País: Nueva Zelanda Nueva Zelanda.
Director: Taika Waititi

Sipnopsis: Ricky es un rebelde chico de ciudad de doce años al que no encuentran hogar de acogida para él, salvo una granja en medio de la nada con una pareja; ella encantadora, él, arisco y solitario. Cuando comienza a sentirse a gusto, un problema imprevisto dará pie a una caza humana por el campo neozelandés. 

 


Las vidas de Grace. Año 2013.
Duración: 96 min. País Estados Unidos EEUU
Director: Destin Cretton

Sinopsis: Grace es una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de precariedad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia.

 


La fuerza de una promesa. Año 2011.
País: Estados Unidos Estados Unidos.
Director: Mark Jean

Sinopsis: La historia se basa en una familia de madre e hijo, que a pesar de ser madre soltera logra superar los obstáculos que le pone la vida, el hijo que aun es muy pequeño lleva por nombre Alex Chivescu, el al ver la superación de su madre en su carrera profesional se propone y hace la promesa de ingresar a una de las mejores universidades; Harvard. Sin embargo todo da un giro de 360°cuando al sufrir un accidente ella queda con un serio trastorno de bipolaridad, y por consecuencia la estabilidad familiar se viene abajo, ella tiene que tomar unas medicinas que le causas serias complicaciones posteriores como dolor de cabeza y decide dejar de tomarlas, a consecuencia de ello tiene que ser internada y una trabajadora social decide llevar a Alex Chivescu un hogar donde lo protegerán, cuidaran y alimentaran mientras su mama se recupera. Vuelve a pasar el tiempo y su mama se estabiliza, sin embargo la historia vuelve a reincidir y ella deja los medicamentes, la vuelven a internar y el vuelve a ir a un hogar con familia extraña. Para ello él en ese transcurso de tiempo no olvida la promesa que le hizo a su madre; Ir a la mejor universidad; Harvard.


La gran Gilly Hopkings. Año 2015.
Duración: 99 min. País: Estados Unidos EEUU.
Director: Stephen Herek

Sinopsis: Gilly Hopkins es la chica más rebelde de la ciudad, tiene una madre biológica a la que nunca ha visto y se ha pasado la vida moviéndose de un hogar de acogida a otro. Sabiendo que será enviada a una casa diferente, no malgasta su tiempo evitando los problemas. Pero entonces conoce a Trotter, una mujer que quiere ser la madre que Gilly necesita. Aunque, por supuesto, Trotter no lo tendrá nada fácil. 

 


La vida de Calabacín. Año: 2016. Duración: 66 min. País: Suiza Suiza. Director: Claude Barras

Sipnopsis:  Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Tras la repentina muerte de su madre, Calabacín se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Calabacín lucha por adaptarse al extraño y hostil ambiente. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia.

 

 


 

 

 

Marsella. Año: 2014. Duración: 95 min. País: España España. Director: Belén Macías.

Sinopsis:  Una madre biológica, Sara, y una madre de acogida, Virginia, comparten a una niña de nueve años, Claire. A consecuencia de sus problemas con el alcohol y las drogas, la Justicia le retiró a Sara la custodia de su hija cuando esta tenía cuatro años. La niña fue dada en acogida a Virginia y Alberto, a los que Claire considera sus padres desde entonces. Todo cambia cuando, cinco años después, un juez decide devolver la niña a Sara, que ha logrado rehacer su vida y tiene un trabajo estable. Aprovechando que es verano, Sara y Claire emprenden un viaje hacia Marsella en busca del padre biológico de la niña.
Web oficial: http://marsella-lapelicula.es/

 


 

Rastros de Sándalo. Año: 2014. Duración: 95 min. País: España España. Director: María Ripoll.

Sinopsis:  Mina, una actriz india de éxito, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo del su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

 


El niño de la bicicleta. Año: 2011. Duración: 87 min. País: Bélgica Bélgica. Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.

Sinopsis:   Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.


 

 

 

 

 

 

 


La vergüenza. Año: 2009. Duración: 107 min. País: España España. Director: David Planell.

Pepe y Lucía no pueden con Manu. Lo han intentado todo, pero es inútil: el niño que adoptaron hace apenas un año les viene grande, no se hacen con él, y han decidido devolverlo. Sin embargo pronto se dan cuenta del precio que deberán pagar si quieren seguir adelante con su plan… Ópera prima de David Planell, guionista nominado al Goya por “Siete mesas de billar francés” (co-escrito con Gracia Querejeta) que ha trabajado en algunas de las series más exitosas de la parrilla televisiva española (Hospital Central, El comisario, MIR, etc.) y creador de conocidos cortometrajes.