Asociación de Familias de Acogida de Navarra
Harrera Familien Nafar Elkartea

Logo Magale

Asociación de Familias de Acogida de Navarra
Harrera Familien Nafar Elkartea

Preguntas frecuentes

En realidad no. El Acogimiento es un acto de entrega y amor a un niño que está totalmente desamparado, pero es un niño que tiene familia biológica. Sin embargo, podrá llenar y dar sentido a nuestra vida plenamente.

¡No! el menor vuelve con su familia biológica si el entorno y las causas de la medida de protección ya no son necesarias. Como hemos hablado, es una medida de protección temporal cuyo objetivo es que la persona menor de edad pueda regresar a su hogar.

Se hace un trabajo, con la familia acogedora, de acompañamiento, información y asesoramiento en el proceso de retorno que ocupará el tiempo que necesite cada niño.

Hablamos de un retorno a la familia biológica paulatino, donde se van a respetar los tiempos del menor.

Si eres familia de Urgencia, se dispondrá de un período de duelo en el que si lo necesitas hay profesionales a tu disposición para acompañarte en este momento.

Es difícil, pero hay que pensar sin egoísmo que con sus padres biológicos es donde mejor están, siempre que éstos reorganicen sus vidas dignamente. La realidad nos enseña, sin embargo, que pocas veces vuelven con sus padres, y el acogimiento se convierte de provisional en permanente.

El Acogimiento Familiar es una medida legal que otorga a una familia (extensa o ajena al menor de edad) la guarda del mismo, por haber sido separado de su familia biológica y cuyo objetivo es que la persona menor de edad pueda regresar a su hogar, cuando su familia de origen supere sus dificultades.

Por lo que no procede ni se iniciará ningún proceso de Adopción.

Hay muchos niños desamparados en España buscando una familia. Entendemos que una familia traiga uno “de fuera”, pero la figura del acogimiento es desconocida para mucha gente. La adopción es más generalizada. Aunque en los últimos años debido a la inmigración ha habido un aumento notorio de otras razas, también en el acogimiento.

La pobreza no es el principal motivo. Las drogas, el alcohol, los malos tratos, la delincuencia que puede llevar a sus padres a la cárcel, unido al desamparo y abandono del niño, son los motivos más frecuentes.

No se parece a sus hermanos ni a sus padres de acogida, pero sí, es muy guapo. Son niños preciosos y muy fuertes. Han superado primeras infancias terribles en muchos casos, y son unos supervivientes. Nos sorprenden y nos dan mucho trabajo, pero son muy cariñosos, y muy inteligentes. Son niños como los demás, que no se merecen la infancia que el destino les deparó.

No hay que hacer diferencias, y si tienes hijos biológicos propios, mucho menos. El único secreto es darles mucho cariño y un hogar en el que se sienta seguro.