- Organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y por la Asociación Navarra de Familias de Acogida MAGALE, los actos centrales de este año se han desarrollado en el colegio CPEIP Ángel Martínez Baigorri de Lodosa
- A través de diversas actividades e iniciativas se pretende concienciar al conjunto de la población sobre el derecho de los menores a crecer en una familia
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia, este miércoles 20 de noviembre la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y la Asociación navarra MAGALE han organizado la VIII Edición del Día del Pijama, a la que en esta ocasión se han adherido un total de 26 colegios y centros educativos de la Comunidad Foral y más de 400 en el conjunto del país.
Este año, bajo el lema “Todo niño/niña tiene derecho a crecer en familia” los actos centrales de esta jornada se han desarrollado en el CPEIP Ángel Martínez Baigorri de Lodosa con diferentes actividades organizadas por el centro. Entre ellas, destaca la representación por parte de Maitane Pérez del cuento “La llegada de Mateo”, escrito íntegramente por una familia acogedora navarra.
“Con el hecho de que los niños y niñas acudan un día como hoy al colegio en pijama, pretendemos recordar a los más de 300 menores tutelados por el Ejecutivo foral que actualmente viven en centros en Navarra y que no pueden recibir los cuidados de una familia”
“Se trata de simbolizar con el pijama la intimidad en el hogar, cuando se lee el cuento a las y los peques. Un momento para sentirse amados, seguros y protegidos, una situación que no pueden vivir los niños y niñas que se encuentran en acogimiento residencial a la espera de encontrar familias que les cuiden”, ha indicado Mª Jesús Sádaba, representante de la Asociación Magale.
El acto, en el que han estado presentes autoridades municipales y forales como la alcaldesa de la localidad, Laura Remírez, o la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, ha contado con la participación de los alumnos y alumnas de primaria del colegio así como del personal docente y directivo del mismo.
“Hoy en Navarra 250 menores tienen la posibilidad de crecer en familia, con todo lo que ello supone, gracias a la generosidad y la valentía de muchas personas, pero sigue habiendo muchos otros niños y niñas que no pueden hacerlo. Por eso es fundamental visibilizar esta realidad y lanzar al conjunto de la sociedad una llamada a la responsabilidad”, han destacado desde Magale.
25 centros educativos de toda la geografía foral
En esta VIII Edición, un total de 26 colegios y centros educativos de Navarra han participado en la celebración del Día del Pijama con diferentes actividades. La relación completa es la siguiente:
CPEIP San Miguel (Orkoien); CPEIP Ángel Martínez Baigorri (Lodosa); Escuela Infantil Infanta Leonor (Milagro); CPEIP Iturrama; Escuela Infantil San Francisco Javier (Ribaforada); Irurita HLHIP; IES Ibaialde (Burlada); Colegio Santa Luisa Marillac (Barañain); Almandoz HLHIP; CPEIP de Beire; Escuela Infantil Segunda Generación (Caparroso); CP Virgen Blanca (Huarte); Escuela Infantil Pequeños gigantes (Murchante); La Presentación – FESD (Villava); Claret Larraona (Pamplona); Colegio Hijas de Jesús (Pamplona); La Anunciata FESD (Tudela); Escuela Infantil de Arguedas; Amaiurko HLHIP Amaiur; Notre Dame FESD (Burlada); ARIZKUN IP Arizkun; Oronozko eskola Oronoz; CPEIP Alfonso X el Sabio (San Adrián); CPEIP Dña. Blanca de Navarra (Lerín); Baztan Ikastola (Elizondo); y la Escuela de Educadores/as.
Entre las actividades que se han organizado, las hay de un carácter más didáctico, como exposiciones para abordar el papel de la familia, y con una connotación más lúdica para los más pequeños, como los cuenta-cuentos de “La llegada de Mateo”, representados en castellano por Maitane Pérez y en euskera por Jaione Urtasun.
“Lejos de ser una opción cerrada, hay distintos tipos de acogimiento familiar: de urgencia, temporal, permanente, especializado, de referencia… podríamos decir que hay tantos como modelos de familias y de personas. Pero todos con un mismo objetivo: situar en el centro el interés superior del menor y ofrecerle a éste los cuidados que aporta vivir en el mejor entorno de protección”, han concluido desde Magale.
Noticia de Navarra Televisión