acogimiento1¿QUÉ ES EL ACOGIMIENTO FAMILIAR Y QUÉ OBJETIVO TIENE?

Es una me­dida de protección por la que el menor en situación de riesgo o desamparo, que no puede o no debe vivir con su familia biológica, pasa a integrarse en una familia de acogida. Produce la plena participación del menor en la vida de la familia, y son obligaciones de quien lo recibe el velar por el menor, tenerlo en su compañía, alimentario, educarlo y procurarle una formación integral.

Es una medida preferente, pues estar con una familia proporciona un ámbito afectivo seguro y estable, además de una atención indi­vidualizada y personalizada, que repercutirán positivamente en su desarrollo personal y social.

En el acogimiento familiar la guarda del menor será ejercida por los acogedores, delegada desde la Administración, que es quien ostenta la tutela legal del niño o niña. No obstante, existe la posibilidad de que el acogimiento familiar se formalice por decisión judicial, sin que previamente la Administración haya asumido ni guarda ni tutela. Al igual que en determinados supuestos de acogimiento perma­nente, a los acogedores se les de­legará por el juez las facultades de la tutela.

Diferencias con el niño adoptado

  • El sentimiento de “propiedad” que da un niño adoptado es lo que a algunas personas les mueve a seguir un proceso de adopción.
  • Nunca debería mover a realizar un acogimiento un sentimiento de paternidad/maternidad frustrada.
  • Es difícil compartir el cariño de un hijo con su familia biológica, y más en el caso de familias desestructuradas. Pero cuando ves que todo lo que le das le queda como un poso para su vida futura como persona, es gratificante. Son niños que vuelven a tener una segunda oportunidad, y que devuelven el doble del cariño que reciben.
  • ¿Sabías que alrededor de 30.000 niños españoles viven tutelados por organismos públicos?

Tipos de acogimiento

Acogimiento de Urgencia

Aunque en otras Comunidades es un acogimiento bien regulado y que funciona muy bien, todavía en Navarra tenemos que introducir este tipo de acogimiento. Se debe formar a un grupo de padres que estén dispuestos a acoger a un menor o menores mientras se decide cuál va a ser su destino final (adopción u otro tipo de acogimiento). Este acogimiento es muy reducido en el tiempo.

Administrativo o Judicial

Según el órgano que lo formalice, bien la Administración o el Juzgado.

Acogimiento simple o acogimiento permanente

Dependiendo de la duración que se estime tenga el acogimiento, aunque esto puede variar con el paso del tiempo, es decir, un acogimiento simple puede derivar a un acogimiento permanente.

Leer mas